Propuesta 1. Hagamos un documental.

Imagen

Hay muchos aspectos relacionados con las mujeres con discapacidad que merecen ser investigados, estudiados y difundidos por diversos medios. Una de las vías que podéis utilizar para la difusión de vuestros trabajos es el terreno audiovisual. Hoy en día tenéis al alcance de vuestra mano múltiples herramientas que os permiten hacer grabaciones en vídeo, editarlas y difundirlas a través de las redes sociales o a través de cualquier otro soporte disponible en internet.

Os proponemos un reto: ¿seríais capaces de crear un documental sobre las mujeres con discapacidad? Esta es la propuesta:

Objetivos.

1. Conocer diferentes aspectos de la vida diaria de las mujeres con discapacidad: formación, empleo, vida familiar, etc…

2. Valorar las dificultades que las mujeres con discapacidad pueden encontrar en el acceso a los servicios, prestaciones y oportunidades de las que disfruta cualquier otra persona no afectada por una discapacidad.

3. Utilizar los recursos audiovisuales como fuente de difusión de información, realizando un documental abordando, previamente, toda la fase de planificación y diseño del mismo.

Competencias básicas implicadas.

a. Competencia en comunicación lingüística. La búsqueda de información implicará la utilización del lenguaje escrito (lectura y escritura), así como el uso del lenguaje oral para la obtención de información a través de la realización de entrevistas o cuestionarios. La fase de planificación del documental incluye la realización de un guión, así como la redacción de textos que serán introducidos en las locuciones que, en su caso, acompañen a las imágenes en el documental. Las imágenes incluirán diálogos presenciales, narraciones ante la cámara, voces en off… todo ello implicará el uso del lenguaje oral.

b. Competencia matemática. Probablemente, algunas de las informaciones que se encuentren en el proceso de búsqueda incluyan datos numéricos y gráficas que requerirán de una interpretación matemática para poder llegar a la comprensión de la información y la extracción de conclusiones.

c. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La realización de un documental de estas características implicará, con toda probabilidad, la realización de desplazamientos a diferentes localizaciones: en primer lugar para la búsqueda de información y, en segundo lugar, para la grabación en exteriores. En ambos casos, el alumnado deberá conocer su entorno para poder extraerle el máximo partido al trabajo a realizar.

d. Tratamiento de la información y competencia digital. Venimos insistiendo en la recopilación de información, pero, sin duda, otro elemento esencial será el tratamiento que se haga de dicha información. Habrá que discernir entre información relevante e irrelevante de cara al propósito de la actividad; habrá que decidir en qué casos se requieren más datos o información distinta a la disponible. En cuanto a la competencia digital, el uso de recursos audiovisuales, así como de herramientas para la edición de vídeo y, en su caso, para la edición de fotografías garantiza la inclusión de las TIC en el proceso educativo a través de esta tarea.

e. Competencia social y ciudadana.  Es una de las principales competencias a las que se contribuirá desde esta tarea. El objetivo fundamental es concienciarse y concienciar sobre la realidad de las mujeres con discapacidad. Esto, sin duda, repercutirá en una ciudadanía más informada y más sensibilizada hacia una realidad social que requiere de nuestra atención.

f. Competencia cultural y artística. La expresión a través de medios audiovisuales, la búsqueda de una calidad estética es, sin duda, una contribución a la competencia cultural y artística. Por otro lado, el alumnado podrá incorporar selecciones musicales al documental o crear música ex profeso para el vídeo. Desde aquí, todo queda en manos de la creatividad del alumnado para buscar la belleza en la factura del documental.

g. Competencia para aprender a aprender. Las estrategias de búsqueda y análisis de información, la utilización de herramientas informáticas, el uso adecuado del lenguaje como vía de comunicación y de obtención de datos… Serán aprendizajes en sí mismos. Es decir, el alumnado, utilizando de manera activa diferentes recursos, podrá transferir su uso a diferentes situaciones que podrá encontrarse a lo largo de su vida con carácter puntual o habitual.

h.  Competencia en autonomía e iniciativa personal. El alumnado podrá hacer en este vídeo lo que considere oportuno. La creatividad y el respeto serán las líneas que marquen los límites de la actividad. De este modo, es la iniciativa del alumnado la que hará que la tarea se desenvuelva de una manera u otra, contando para ello, por supuesto, con las orientaciones y el apoyo del profesorado, pero sin coartar la creación.

Desarrollo de la actividad.

Para el desarrollo de la actividad se recomienda la constitución de grupos de 5 personas aproximadamente.

La creación del documental contará, al menos, con las siguientes fases:

1. Recopilación de información en relación con las mujeres con discapacidad. Este blog cuenta con diversos documentos que pueden servir de base al trabajo, pero no son éstos los únicos que se podrían consultar. Este podría ser un buen punto de partida.

2. Selección del aspecto a abordar en el documental. ¿De qué hablaremos en nuestro vídeo? ¿De aspectos relacionados con la salud? ¿del empleo? ¿de la formación? ¿de los amigos? ¿del ocio? ¿de la vida afectiva y sexual?…

3. ¿Qué contaremos? Se trata de recoger ideas entre los miembros del grupo y redactar aquello que queremos contar.

4. ¿Cómo lo contaremos? Esta es una parte completamente nueva, probablemente sea algo que el alumnado no haya hecho nunca: elaborar un guión del documental. Consiste en ir detallando plano a plano qué aparecerá en la pantalla en cada momento. Por ejemplo: “Secuencia 1: Se toma una panorámica del centro desde la puerta. La voz del narrador dice: “Este es un centro educativo. Un centro cualquiera al que cada día asisten cientos de alumnos y alumnas. Todos y todas son diferentes. Unos saben jugar al tenis, otras juegan al fútbol, otros aprenden rápido, otros aprenden más lento, algunos utilizan una silla de ruedas, otras tienen problemas de audición… Entre ellos se encuentra Margarita”; “Secuencia 2: Rodaje en la sala de profesores: Margarita, alumna con discapacidad auditiva, cuenta a la cámara las dificultades que tiene para seguir la clase con facilidad debido a sus problemas de audición.

5. Luces, cámara… ¡acción! Comenzamos a rodar. Se grabarán cuantas tomas sean necesarias para proceder posteriormente a la edición del documental.

6. Edición del documental. Utilizando cualquier herramienta de edición de vídeo que tengamos en los equipos informáticos, procedemos al montaje, seleccionando y ordenando cronológicamente las tomas que hayamos realizado. Podemos añadir música de fondo a algunas de las secuencias, siempre procurando que la mezcla de audio permita escuchar las locuciones que pudiese tener la secuencia. Es importante destacar que el documental no debería durar más de 7 u 8 minutos.

7. ¿Cabecera? ¿Créditos? Al principio y al final del documental, podemos introducir una sintonía y una rotulación con el título del documental. La sintonía, si os atrevéis, incluso podéis componerla y grabarla vosotros mismos. En cuanto al final, es habitual que los trabajos audiovisuales incluyan unas líneas con los créditos, es decir, con las personas que han participado en el vídeo señalando las funciones que han desempeñado en su elaboración.

8. ¡Terminado! ¿Lo compartimos? Ahora podemos alojar el vídeo en alguna plataforma que nos lo permita… Las redes sociales son una opción, pero, nos permitimos recomendar su alojamiento en MEDIVA

9. Presentación del trabajo. Con todos los documentales se puede realizar un ciclo de proyecciones en el centro incluyendo, no sólo la proyección, sino la realización de encuentros de debate y de reflexión en torno al vídeo proyectado. De este modo, no sólo el alumnado que ha realizado el vídeo habrá reflexionado sobre la realidad que refleja, sino que todo el alumnado del centro podrá ser partícipe de este debate y desarrollar de este modo, sus competencias básicas en este sentido.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s