Propuesta 2. Una encuesta.

Imagen

Podemos obtener información en relación con las mujeres con discapacidad haciendo nuestro propio procedimiento de investigación. Una de las formas de obtener información es la realización de una encuesta para la posterior explotación de los datos. La elaboración de informes a partir de los datos recogidos en nuestra encuesta será una vía a través de la cual podremos conocer de primera mano aquellos aspectos que nos resulten más interesantes: ¿qué saben las personas en relación con la doble discriminación que pueden sufrir las mujeres con discapacidad? ¿es igual la opinión de los hombres y de las mujeres? ¿piensan lo mismo las personas jóvenes y las personas con más edad?… Todo esto puede ser averiguado con una encuesta que podemos diseñar nosotros mismos. ¿Os animáis?

Objetivos.

1. Realizar un estudio estadístico en relación con la percepción que tiene la sociedad acerca de las mujeres con discapacidad.

2. Identificar los aspectos mejor y por valorados por las personas encuestadas en relación con la situación actual de las mujeres con discapacidad.

3. Tomar conciencia de la situación real de las mujeres con discapacidad, promoviendo el desarrollo de actitudes positivas y de cambio de las posibles actuaciones negativas.

Competencias básicas implicadas.

a. Competencia en comunicación lingüística. La elaboración de un cuestionario  común para la realización de la encuesta supondrá la realización de tareas de escritura. Será un trabajo especialmente ubicado en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística la redacción acertada de la preguntas que se incluirán en el cuestionario, así como la elaboración de las diferentes opciones que se ofrezcan a la persona encuestada para cada una de las preguntas. Por otro lado, la realización de las encuestas (fase de recogida de datos) se podrá realizar a través de cuestionarios escritos que las personas encuestadas responderán en un plazo (días) determinado. También se podrá realizar el cuestionario a modo de entrevista. En caso de elegir esta segunda opción, estaremos trabajando, adicionalmente, la comunicación oral.

b. Competencia matemática. Puede que esta competencia sea una de las que mayor presencia tenga en esta propuesta de trabajo en el aula. El procesamiento de la información que se recopile en los cuestionarios, será una parte esencial en este proceso. Así, se realizarán actividades de recuento, de porcentajes, gráficos de diferentes tipos… En definitiva, se llevaría a cabo la explotación estadística de los datos recopilados.

c. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La encuesta es una vía que permitirá al alumnado aprehender información de primera mano sobre el mundo que le rodea. Es una vía para el aprendizaje activo de los aspectos relevantes de su entorno.

d. Tratamiento de la información y competencia digital. Desde luego, junto con la competencia matemática, tal vez sea ésta la más implicada en esta propuesta didáctica. El tratamiento estadístico de los datos obtenidos, encaja perfectamente con el sentido de esta competencia. Por otro lado, el uso de herramientas informáticas (paquetes ofimáticos y otras aplicaciones) incide sobre la “segunda parte” de esta competencia: la digital.

e. Competencia social y ciudadana.  Es una de las principales competencias a las que se contribuirá desde esta tarea. El objetivo fundamental es concienciarse y concienciar sobre la realidad de las mujeres con discapacidad. Esto, sin duda, repercutirá en una ciudadanía más informada y más sensibilizada hacia una realidad social que requiere de nuestra atención.

f. Competencia cultural y artística. Los datos se recogen, se analizan, se tratan y, finalmente, se exponen y de difunden. El alumnado puede vincular las vías para la difusión de los datos con la realización de manifestaciones artísticas de cualquier tipo. La idea puede ser utilizar el arte como vía para la concienciación y la difusión de la realidad de las mujeres con discapacidad, partiendo, para ello, del conocimiento generado por la encuesta.

g. Competencia para aprender a aprender. Las estrategias de búsqueda y análisis de información, la utilización de herramientas informáticas, el uso adecuado del lenguaje como vía de comunicación y de obtención de datos… Serán aprendizajes en sí mismos. Es decir, el alumnado, utilizando de manera activa diferentes recursos, podrá transferir su uso a diferentes situaciones que podrá encontrarse a lo largo de su vida con carácter puntual o habitual.

h.  Competencia en autonomía e iniciativa personal. El alumnado podrá hacer esta tarea como considere oportuno. La creatividad y el respeto serán las líneas que marquen los límites de la actividad. De este modo, es la iniciativa del alumnado la que hará que la tarea se desenvuelva de una manera u otra, contando para ello, por supuesto, con las orientaciones y el apoyo del profesorado, pero sin coartar la creación.

Desarrollo de la actividad.

Para el desarrollo de la actividad se recomienda la constitución de grupos de 5 personas aproximadamente.

La realización de la encuesta contará, al menos, con las siguientes fases:

1. Recopilación de información en relación con las mujeres con discapacidad. Este blog cuenta con diversos documentos que pueden servir de base al trabajo, pero no son éstos los únicos que se podrían consultar. Este podría ser un buen punto de partida. No es posible hacer una encuesta sobre un tema sin antes haber estudiado dicho tema. Es preciso que, antes de realizar el cuestionario, se haya procesado una importante cantidad de información sobre las mujeres con discapacidad.

2. Selección de temáticas sobre las que preguntar en el cuestionario.

3. Redacción de las preguntas y las respuestas opcionales. No debe olvidarse que, aunque los cuestionarios serán, en todo caso, anónimos, es importante conocer datos tales como el sexo de la persona que responde o la edad.

4. Administración del cuestionario a personas de diferentes edades (y, si se considera oportuno, de diferentes niveles de estudios). Se recomienda que el cuestionario se administre en interacciones orales individuales. En caso de seleccionar una población muy amplia, habría que cambiar el procedimiento de administración por el de respuesta escrita y recogida demorada.

5. Recontando los datos.

6. Elaboración de gráficos explicativos.

7. Buscar una vía de difusión que tenga un importante sesgo artístico.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s