Propuesta 3. Blog sobre mujeres con discapacidad en la Historia

 

¿Cuántas mujeres relevantes para la Historia Universal conoces? ¿No te has fijado en que casi todas las personas que estudiamos por su contribución a la Historia son hombres? Pero, profundicemos aún más… ¿Crees que a lo largo de la Historia hemos contado con mujeres con discapacidad que hayan desempeñado un papel digno de ser destacado en el marco histórico? Probablemente, no conozcas a muchas mujeres con discapacidad que reúnan estas condiciones, pero, te aseguramos que existen.

Esta propuesta es muy sencilla: vamos a elaborar un blog en el que estudiemos y hagamos visible a estas mujeres de las que estamos hablando: mujeres con discapacidad que han realizado aportaciones relevantes a la Historia.

¿A que te gusta la idea?

Objetivos.

1. Conocer y difundir el papel que, determinadas mujeres con discapacidad, han desempeñado a lo largo de la Historia.

2. Tomar conciencia del sesgo de género y de capacidad que existe en la selección de la información que se transmite en los recursos didácticos, en los medios de comunicación y, en general, por todas aquellas vías que nos llevan a conocer los actos considerados relevantes para las personas.

3. Adentrarse en el uso útil de las tecnologías de la información y la comunicación a través de la utilización de sencillas herramientas para la elaboración de blogs.

Competencias básicas implicadas.

a. Competencia en comunicación lingüística. El uso del lenguaje escrito para la transmisión de la información recopilada, será el principal elemento que nos llevará al desarrollo de esta competencia básica en el alumnado. Por otro lado, y con carácter previo, la lectura de los documentos que sean necesarios para la elaboración de esta propuesta didáctica pondrá en práctica la comprensión lectora necesaria para la adecuada realización de todas las partes que componen este proyecto.

b. Competencia matemática. No hay una vinculación muy directa de este proyecto con la competencia matemática, salvo que queramos buscarla de manera explícita. Algunas de las vías que se pueden emplear para contribuir al desarrollo de esta competencia pueden ser, por ejemplo, instalar en el blog un contador de visitas que permita controlar el número de accesos a la información que hemos alojado en internet. Por otro lado, el hecho de disponer de este contador, permite la realización de estadísticas sencillas (número de visitas por día, por semanas, por meses, media de entradas por día… realización de gráficos que ilustren la información relacionada con las visitas al blog…).

c. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. En nuestro entorno inmediato, uno de los elementos más presentes son los medios de comunicación. Internet es, probablemente, el más difundido en la actualidad y, desde luego, al que más accede el alumnado de nuestros centros educativos. Esta propuesta de actuación les permitirá acercarse al mundo de los medios de comunicación desde una perspectiva diferente a la que adoptan de manera habitual: pasarán de ser consumidores de contenidos de la red a ser productores de dichos contenidos.

d. Tratamiento de la información y competencia digital. Esta es, probablemente, la competencia básica más implicada en esta propuesta. En esta propuesta de intervención se desarrollan de pleno ambas partes de esta competencia. Por un lado, el tratamiento de la información será clave para el adecuado desarrollo del proyecto: la búsqueda de información, la selección de la información relevante, el estudio de la redacción de la misma, etc… serán esenciales en este proyecto. Por otro lado, la competencia digital entra en juego desde el primer momento, no solo en el momento de la elaboración del blog, sino también en el manejo de las fuentes de información que, en su totalidad (al menos, las que proponemos y todo ello sin perjuicio de otras fuentes que el profesorado, el alumnado o las familias pudiesen aportar) se encuentran alojadas en la red.

e. Competencia social y ciudadana.  Como en todas las propuestas que se han presentado en esta web, la competencia social y ciudadana es el objetivo último de todas las actuaciones que, desde este campo, se desarrollen. Formar a personas con conciencia social que reconozcan las injusticias y actúen para evitarlas y para potenciar un tratamiento justo de todas las personas sin distinción alguna. Esto es lo que se persigue con la creación del blog.

f. Competencia cultural y artística. La creación de un blog, pese a las limitaciones que ofrezca la propia herramienta de creación, puede ser un excelente ejercicio para el desarrollo de la creatividad desde los aspectos visuales. La disposición de la información en blog, el uso de imágenes, la selección de la tipografía… todo ello puede hacer que el blog sea más o menos atractivo, lo cual, sin duda, repercutirá en el número de visitas. Por este motivo, el cuidado estético del blog puede ser la contribución de este proyecto al desarrollo de la competencia cultural y artística.

g. Competencia para aprender a aprender. Las estrategias de búsqueda y análisis de información, la utilización de herramientas informáticas, el uso adecuado del lenguaje como vía de comunicación y de obtención de datos… Serán aprendizajes en sí mismos. Es decir, el alumnado, utilizando de manera activa diferentes recursos, podrá transferir su uso a diferentes situaciones que podrá encontrarse a lo largo de su vida con carácter puntual o habitual.

h.  Competencia en autonomía e iniciativa personal. El alumnado podrá hacer esta tarea como considere oportuno. La creatividad y el respeto serán las líneas que marquen los límites de la actividad. De este modo, es la iniciativa del alumnado la que hará que la tarea se desenvuelva de una manera u otra, contando para ello, por supuesto, con las orientaciones y el apoyo del profesorado, pero sin coartar la creación.

Desarrollo de la actividad.

Para el desarrollo de la actividad se recomienda la constitución de grupos de 5 personas aproximadamente.

La realización de la encuesta contará, al menos, con las siguientes fases:

1. Visualización de blogs elaborados con diferentes herramientas. Es conveniente acercarse al mundo de los blogs. Para ello, resulta adecuado conocer diferentes herramientas que permiten la creación de estos espacios web con carácter gratuito: blogger o wordpress, por ejemplo.

2. Selección de una de las herramientas para realizar el  blog. En principio, el blog será uno para toda la clase, aunque, en la construcción del mismo y de la información, cada grupo se encargará de una parte diferente.

3.  Búsqueda de información. Con independencia de la información que cada uno pueda aportar, esta búsqueda puede estar basada inicialmente en la información que aparece en la sección “Blogroll” de este blog.

4. Selección de las mujeres que aparecerán en el blog.

5. Reparto de tareas. Se deben repartir tareas entre los diferentes grupos constituidos. Esto es totalmente opcional, pero, de manera orientativa los grupos se podrían dedicar a: construcción del blog, búsqueda de imágenes, selección de información, redacción de las entradas…

6. Comprobando antes de salir al aire. Un ejercicio de previsualización del resultado es necesario para comprobar que, lo que queremos que el público vea, es correcto. Por lo tanto, el blog no estará terminado hasta que no haya superado nuestro propio “control de calidad”. Habrá que revisar aspectos estéticos (imágenes seleccionadas, ubicación, tipo de letra…) y de contenido (adecuación de los textos, faltas de ortografía, calidad de la redacción…).

7. ¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya! Nuestro blog está finalizado. Ahora solo nos queda difundirlo. Podemos hacer una presentación para los compañeros y compañeras del centro, podemos enviar correos electrónicos a nuestros contactos, colgar en enlace en redes sociales, enviar escritos a los diferentes organismos de la Administración que pudiesen estar interesados en esta información…

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s