Propuesta 4. Campaña publicitaria.

 

La influencia que la publicidad ejerce sobre nuestros comportamientos está fuera de todo cuestionamiento. Los anuncios de televisión, los de internet, la cuñas de radio, las vallas publicitarias… nos incitan a consumir un tipo de productos sobre otros, a ver un tipo de programas de televisión, a vestirnos de una determinada manera.

Por este motivo, tener una base de información suficiente como para poder valorar críticamente los mensajes que se nos transmiten desde la publicidad, resulta fundamental para poder tener un desarrollo adecuado como ciudadanos y ciudadanas libres y con capacidad de elección.

Pero no queremos decir con esto que la publicidad deba ser entendida en un sentido negativo. Muy al contrario, la idea que queremos trasladar con esta propuesta es justo la opuesta: la publicidad, por su llegada masiva a las personas, posee un importante poder de transformación y de concienciación que podemos aprovechar para nuestro trabajo en relación con las mujeres con discapacidad.

Esta propuesta puede realizarse en el aula una vez realizada alguna de las propuestas anteriores o, si se prefiere, se puede realizar con carácter independiente. En caso de elegir la primera opción, el alumnado ya contará con una buena cantidad de información que le permitirá abordar la tarea de elaboración de una campaña publicitaria. Si, por el contrario, se opta por realizar la campaña sin haber hecho previamente alguna de las tareas anteriores, será preciso realizar previamente una búsqueda de información que permita al alumnado poder emprender esta nueva tarea sin partir de la nada (para ello se pueden utilizar las fuentes de información que se alojan en la sección “blogroll” de este mismo blog).

¿Qué os parece si esta vez no convertimos en publicistas?

Objetivos.

1. Tomar conciencia de la realidad de las mujeres con discapacidad en los diferentes ámbitos de la vida diaria y en diferentes contextos.

2. Concienciar a la ciudadanía sobre la situación de las mujeres con discapacidad.

3. Desarrollar la creatividad a través del uso del lenguaje publicitario, utilizando, para ello, las diferentes vías de comunicación que se utilizan de manera habitual en este medio.

Competencias básicas implicadas.

a. Competencia en comunicación lingüística. El uso del lenguaje es una de las herramientas básicas en la publicidad. La búsqueda de eslóganes para las campañas que se realicen, la utilización de lenguaje escrito (para las vallas publicitarias, por ejemplo), del lenguaje oral (para las cuñas de radio), de la imagen, del movimiento (para los anuncios televisivos o de internet)… son una muestra evidente de la importante contribución que esta propuesta hace al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

b. Competencia matemática. Puede que esta competencia se desarrolle de manera secundaria por un simple motivo: los datos que se han utilizado en otras propuestas (encuesta, blog, documental…) van a ser utilizados también en la campaña publicitaria. No obstante, hay elementos clave en el trabajo de la publicidad que también requieren el uso de conceptos matemáticos. Por ejemplo, es fundamental manejar las medidas de las vallas publicitarias o, a la hora de realizar una cuña de radio o un spot de televisión, es esencial controlar los tiempos disponibles.

c. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Esta propuesta didáctica es plenamente interactiva con el medio. De hecho lo que se persigue es tener presencia en el medio físico con mensajes que favorezcan la concienciación hacia las mujeres con discapacidad, así como la participación activa de las personas en favor de la igualdad de oportunidades.

d. Tratamiento de la información y competencia digital. Las tecnologías de la información y la comunicación tendrán un papel esencial en esta propuesta didáctica. Lo explicaremos de manera más detallada: las vallas publicitarias se pueden diseñar utilizando para ello herramientas de diseño gráfico de uso común (editores de imágenes o procesadores de textos que pueden tener funcionalidad en este campo); los spots de televisión (que, a priori, no se emitirán en ningún canal) se grabarán utilizando cámaras de vídeo o, si se prefiere, haciendo uso de las cámaras con las que cuentan los teléfonos móviles o smartphones que utilizamos en la mayoría de los casos; por otro lado, la edición de las imágenes, la adición de sonido, etc… se hará a través de herramientas informáticas de uso común (hay multitud de editores de vídeo de fácil manejo); por último, estos spots de televisión se podrán subir a repositorios de vídeo o, preferentemente, por ser una propuesta didáctica, a MEDIVA; el último ejemplo de contribución al desarrollo de esta competencia, lo encontramos en las cuñas de radio: éstas, igualmente, serán grabadas con herramientas de tratamiento de sonido que tienen un sencillo manejo y serán subidas a espacios destinados al podcasting (goear, por ejemplo).

e. Competencia social y ciudadana.  Es una de las principales competencias a las que se contribuirá desde esta tarea. El objetivo fundamental es concienciarse y concienciar sobre la realidad de las mujeres con discapacidad. Esto, sin duda, repercutirá en una ciudadanía más informada y más sensibilizada hacia una realidad social que requiere de nuestra atención.

f. Competencia cultural y artística. Si algo tienen la mayoría de las campañas publicitarias es creatividad. La creatividad puede estar directamente relacionada con la creación artística en diferentes campos. Por lo tanto, en esta campaña publicitaria, habrá que tener muy en cuenta la visión artística de la información (creación en el lenguaje, en la imagen, en el sonido, en la música…).

g. Competencia para aprender a aprender. Las estrategias de búsqueda y análisis de información, la utilización de herramientas informáticas, el uso adecuado del lenguaje como vía de comunicación y de obtención de datos… Serán aprendizajes en sí mismos. Es decir, el alumnado, utilizando de manera activa diferentes recursos, podrá transferir su uso a diferentes situaciones que podrá encontrarse a lo largo de su vida con carácter puntual o habitual.

h.  Competencia en autonomía e iniciativa personal. El alumnado podrá hacer esta tarea como considere oportuno. La creatividad y el respeto serán las líneas que marquen los límites de la actividad. De este modo, es la iniciativa del alumnado la que hará que la tarea se desenvuelva de una manera u otra, contando para ello, por supuesto, con las orientaciones y el apoyo del profesorado, pero sin coartar la creación.

Desarrollo de la actividad.

Para el desarrollo de la actividad se recomienda la constitución de grupos de 5 personas aproximadamente.

La realización de la encuesta contará, al menos, con las siguientes fases:

1. ¿Qué queremos comunicar? ¿Cuál es el mensaje? ¿Queremos centrarnos en un solo campo de la mujer con discapacidad? ¿Trabajo, salud, educación, actividades de la vida diaria…? O, por el contrario ¿queremos abordar todos los campos de la vida de estas mujeres? Hecha esta selección, habrá que tener claro qué queremos comunicar a la gente que vea o escuche la campaña publicitaria.

2. ¿Cómo lo comunicaremos? La sugerencia de esta propuesta didáctica es la realización de una campaña publicitaria integral: radio, tv (internet), vallas publicitarias… Sugerimos que cada grupo se dedique a un medio concreto y así, el resultado, será una campaña global.

3. Conocemos las herramientas. Por supuesto, será necesario conocer las herramientas que se utilizarán para la realización de cada una de las acciones publicitarias. Habrá que ver varias, seleccionar la que más se ajuste a las necesidades y aprender a manejarlas.

4. Vemos diferentes ejemplos. Es conveniente ver diferentes ejemplos de campañas publicitarias. Los estilos a la hora de comunicar son muy diferentes y tenemos que elegir por qué tipo de mensaje queremos transmitir. Por ejemplo, algunas campañas se realizan buscando despertar en el espectador (o en el oyente) un sentimiento tristeza, otras abordan las temáticas desde el humor, otras, por el contrario, son simplemente informativas.

5. Una vez repartidos los diferentes medios… comenzamos a trabajar. Ahora llega el momento creativo: escribimos ideas, escribimos guiones, decidimos entre todos cómo lo haremos, llegamos a acuerdos y, una vez acordado todo, comenzaremos a realizar los trabajos necesarios para materializar nuestra campaña.

6. A partir de aquí, cada grupo tendrá caminos diferentes. Los procesos, dependiendo del medio elegido, serán distintos. No obstante, siempre habrá una fase de trabajos previos (borradores, esquemas, grabaciones de ensayo…) y después nos quedaremos con las versiones más adecuadas.

7. ¡Montamos! Utilizando las herramientas que se hubiesen seleccionado, se realizará el montaje del producto final, ajustándose para ello a los tiempos que se hayan estipulado para las cuñas de radio y de televisión y a las dimensiones que se hayan establecido para las vallas publicitarias.

8. Difusión. Ya solo queda comunicar a la gente que esta campaña existe y colocarla en todos los medios que podamos. Las vallas pueden colocarse en el centro, en otros centros de la localidad o incluso en las calles de la localidad. Las cuñas de radio pueden alojarse en un servicio de podcasting y difundir el enlace a través de las redes sociales, el correo electrónico, la web del centro… Lo mismo se puede realizar con el spot de televisión, habiéndolo alojado previamente en MEDIVA, YouTube u otro entorno similar.

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